"No se trata ya -explicó- de una vaga hipótesis".
Si bien, aclaró que no se trata de un anuncio oficial y que aún no hay ni fecha ni agenda, el portavoz Vaticano afirmó que se están dando ya "algunos pasos para empezar la preparación" y que es "una posibilidad concreta que el papa viaje a México el próximo año".
El padre Lombardi recordó que al papa Francisco le habría gustado entrar a los Estados Unidos a través de la frontera con México, pero debido al histórico acuerdo entre Cuba y los Estados Unidos, cambió sus planes. En el vuelo desde Cuba a los Estados Unidos nos comentó que su primera idea era entrar a los Estados Unidos, pero "ir a México y no ir a la Guadalupana, habría sido una bofetada".
El pasado mes de marzo, el papa explicó que México no es un "país de paso, que merece mucho más tiempo", por lo que prometió dedicarle un viaje de una semana.
El padre Lombardi afirmó este martes que el papa ahora quiere "dedicarle a México toda la atención y el tiempo que se merece porque México es el país más grande del mundo de habla hispana".
Si bien se desconoce en este momento cuáles ciudades visitará, hay un dato seguro: El papa Francisco irá el Santuario de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México.
"La visita a la Virgen de Guadalupe -explicó el padre Lombardi- es parte esencial de un viaje del papa a México porque es muy devoto de la Virgen de Guadalupe y conoce muy bien el significado que el culto de la Virgen tiene para toda América".
El vocero del Vaticano recordó las visitas inolvidables de Juan Pablo II y Benedicto XVI a México y aseguró que Francisco sabe bien del entusiasmo y del cariño de los mexicanos hacia el papa, por lo que "le hace mucha ilusión visitar a los mexicanos en su casa".
El viaje de Francisco a México será el séptimo viaje de un papa a México, después de los que realizara Juan Pablo II en 1979, en 1990, en 1993, en 1999, en 2002 y el viaje que realizara el papa Benedicto XVI en el 2012. También será el cuarto viaje de Francisco al Continente Americano, después de las visitas a Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba y los Estados Unidos.
Por otra parte, se ha confirmado que por tercer año consecutivo el papa Francisco celebrará la fiesta de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre en la Basílica de San Pedro.
El doctor Guzmán Carriquiry Lecour, secretario de la Pontifica Comisión para América Latina, afirmó que el Papa Francisco decidió celebrar esta misa "cuatro días después del inicio del Jubileo de la Misericordia para encomendarle a la Patrona de América y Madre de Misericordia, el Jubileo de todo el Continente Americano.
Mancera festeja la decisión del Papa de visitar el DF
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, celebró que El Vaticano tenga prevista una visita del papa Francisco a la Ciudad de México para el próximo año.
En entrevista al concluir su participación en la 36 Convención Nacional en el marco del 80 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, dijo que su visita va a confortar a los capitalinos porque es un embajador de paz.
“La Ciudad de México lo va a recibir con los brazos abiertos, es una ciudad en donde se ha esperado durante mucho tiempo la visita del Papa, nosotros estaremos muy atentos, es algo que nos llena de alegría, nos llena de gusto, que en su agenda esté ya contemplada la Ciudad de México”, dijo.
Mancera deseó que Francisco tenga una estancia productiva en la capital del país y aseguró que durante su visita va a transmitir todo lo que el Papa significa. Y es que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardo, confirmó que el papa Francisco planea visitar la Basílica de Guadalupe en un viaje a México, en el que se está trabajando para el próximo año.
Para esta visita todavía no hay fecha específica y los comentarios de Lombardi no significan un anuncio oficial de la visita.