El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) precisó que este plazo estará supeditado a que la incidencia actual de casos se mantenga sin cambios para entonces.
“Hemos empezado a desarrollar una vacuna en su fase inicial y podemos predecir que es posible que estaremos en la fase uno de pruebas para determinar si es segura e induce una buena respuesta, probablemente para fines del verano” dijo.
En conferencia de prensa, Fauci explicó que el paso a las siguientes dos fases será determinado por la persistencia de la incidencia actual, anticipando que desarrollar la vacuna en este escenario podrían tomar entre seis y ocho meses y no cinco años o más.
Ante un grupo de reporteros en la Casa Blanca, Fauci explicó que la posibilidad de desarrollar una efectiva vacuna contra el zika se debe a que se trata de un Flavivirus, un género de virus similar al que provoca infecciones como el dengue y el chikungunya.
El facultativo añadió que la prontitud con que pueda desarrollarse una vacuna dependerá de tener los recursos financieros, aludiendo la partida de emergencia de 1.8 millones de dólares que la administración Obama solicitará en breve al Congreso.