"Venimos a buscar apoyo para que no se le sigan violando sus derechos humanos al 'Chapo' Guzmán", afirmó el letrado José Luis González Meza en una rueda de prensa ofrecida ante la Casa Blanca por ser "un lugar simbólico, de la libertad, de la democracia". González Meza dijo haber trasladado su denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI), y -según él- recibió como respuesta que "van a analizar el caso".
Según el abogado, "el Chapo" se halla en un régimen de "incomunicado" en la prisión del Altiplano, en el Estado de México.
"El artículo primero de nuestra Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos -subrayó- establece claramente que, como mexicano, tiene derecho a un juicio justo (...), tiene derecho a visita de sus abogados, tiene derecho a visita de su familia, tiene derecho a visita de quién él considere".
González Meza mostró ante los periodistas un documento del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal que contiene una declaración de su cliente, escrita con su "puño y letra", sobre las condiciones de su encarcelamiento.