El sospechoso, Jason Dalton, de 45 años, abrió fuego en la tarde del sábado afuera de un complejo de departamentos, un concesionario de vehículos Kia y un restaurante Cracker Barrel en un lapso de poco más de cuatro horas, dijo la policía de Kalamazoo en su página de Facebook.
Una niña de 14 años que medios locales informaron inicialmente que había fallecido, se encuentra en estado grave luego de que fue herida en el restaurante, dijo un fiscal.
Dalton está bajo custodia y su estado al momento de su arresto en el centro de Kalamazoo fue descrito como "apacible", dijo la policía.
"Las víctimas fueron escogidas al azar", afirmó la policía. La fuerza de seguridad describió el tiroteo en Kalamazoo, una ciudad ubicada a unos 241 kilómetros al oeste de Detroit, como intencional, pero no detallaron sus motivos.
Dentro del vehículo de Dalton se encontró una pistola semiautomática. La policía dijo que el hombre no tenía antecedentes criminales conocidos.
El tiroteo comenzó cerca de las 18.00 hora local del sábado, cuando una mujer resultó herida afuera de un edificio de departamentos del condado de Kalamazoo. Cerca de las 22.00 horas, la policía fue llama da al concesionario de vehículos donde dos personas murieron y una tercera resultó herida.
Cuatro personas murieron unos 15 minutos después en el estacionamiento del restaurante Cracker Barrel en el condado de Kalamazoo, donde Dalton disparó contra un grupo de personas en sus autos luego de una breve conversación, dijo la policía. Las víctimas aún no han sido identificadas.
“Estas víctimas no fueron atacadas por ninguna otra razón que haber estado allí para ser atacadas“, dijo el domingo el fiscal del condado de Kalamazoo Jeff Getting en una conferencia de prensa.
El subjefe de la policía del condado, Paul Matyas, describió un alboroto terrible que comenzó alrededor de las 6 de la tarde fuera del complejo de apartamentos Meadows en Richland Township, en el extremo este del condado de Kalamazoo, donde una mujer fue herida de gravedad de varios dispararos. Se esperaba que ella sobreviva.
Un poco más de cuatro horas más tarde y a 25 kilómetros (15 millas) de distancia, un padre y un hijo fueron muertos a disparos mientras observaban los autos en el concesionario.
Quince minutos después, cinco personas —incluso la niña — fueron heridas de bala en el estacionamiento de un restaurante Cracker Barrel en la Interestatal 94, dijo Matyas. Cuatro de esas personas murieron.
La policía dijo el domingo por la mañana que la niña herida se encuentra grave. La policía había dicho inicialmente que ella había muerto, según un pronunciamiento erróneo de las autoridades médicas.
El funcionario había dicho anteriormente que los disparos parecían haberse hecho al azar y sin un objetivo concreto, en una situación que describió como “el peor escenario posible.” “Estos son asesinatos aleatorios“, dijo.
Dalton fue detenido en un barrio alrededor de las 00:40 horas, después que un policía vio su vehículo circulando por el centro de Kalamazoo, dijeron las autoridades.
Matyas dijo que Dalton no se resistió cuando se le acercaron varios agentes. En el vehículo se encontró un arma. El funcionario se negó a revelar cualquier otra cosa que la policía halló en el vehículo.
“No tuvimos ningún problema con él“, dijo Matyas sobre la aprehensión de Dalton. “En este caso particular, estamos agradecidos por la forma en que esto acabó como lo hizo, antes de que matara a alguien más.”
La policía dijo que cada uno de los disparos fue al azar y que Dalton era el único sospechoso.
“La amenaza para el público ha terminado“, afirmó Matyas. El funcionario se negó a ofrecer un posible motivo de los ataques. Kalamazoo se encuentra unos 257 kilómetros (160 millas) al oeste de Detroit.
Al mediodía del domingo, las autoridades estaban investigando una publicación en Facebook que indicó que el sospechoso estaba conduciendo para el servicio Uber durante la persecución y que había recibido al menos un cliente, dijo Gettings.
Una portavoz de Uber confirmó que Dalton había conducido para la compañía, pero ella se negó a decir si él conducía para el servicio la noche del sábado.