Obama anuncia nuevo plan para cerrar Guantánamo

revisión de 41 casos y dejando sólo a 10 detenidos en Tribunales Militares.

 "Durante muchos años ha quedado claro que el centro de Detención de la Bahía de Guantánamo no ayuda sino debilita nuestra Seguridad Nacional" dijo el presidente Obama en conferencia de prensa en el salón Roosevelt, de la Casa Blanca, construido en el lugar que ocupaba la oficina del ex presidente Theodoro Roosevelt, en 1934.

 Obama recordó que la imagen negativa del llamado "Gitmo" se ha convertido en un triste símbolo de abuso, tortura y degradación de prisioneros, sospechosos de terrorismo.

 "Mantener la operación de Guantánamo es contraproducente para nuestra guerra contra el terrorismo, porque los extremistas usan esa imagen como propaganda para reclutar militantes en todo el mundo; drena más de 400 millones de dólares anualmente de los recursos de las fuerzas armadas y requiere de más de 200 millones de dólares adicionales al año, para mantener detenidos a casi 100 prisioneros" agregó el presidente.

 El plan consta de 4 puntos básicos:

 1.- Transferencia segura de 35 detenidos más a sus naciones de origen, donde estarán sujetos a mayor seguridad.

 2.- Se acelerará el proceso de revisión de los casos de cerca de 60 detenidos, para determinar si deben ser juzgados.

 3.- Continuará usando todas las herramientas legales a su alcance para determinar la suerte del resto de los detenidos, de los que 10 comparecen actualmente ante comisiones militares, que podrían ser reformadas con ayuda del Congreso.

 4.- Trabajar con el Congreso en la localización de una cárcel de máxima seguridad apropiada donde alojar al resto de los detenidos, tanto los que están bajo juicio en comisiones militares como los que esperan la revisión de sus casos.

 Para este propósito, se han revisado 13 prisiones, civiles y militares en todo el país, que no quiso revelar el presidente Obama.

 Pero en el Congreso, senadores y congresistas reiteraron su oposición y cuestionaron el interés de tratar de impulsarlo en los últimos meses de su mandato.

 "El presidente Obama debía pensar mejor en la seguridad del pueblo estadounidense" dijo el senador John Cornyn, republicano de Texas "y evaluar el impacto que tendría traer terroristas a territorio continental o enviarlos a otros países, donde podrían ser liberados y regresar a perpetrar atentados contra intereses de Estados Unidos y sus aliados, como hace evidente el mismo caso de al Baghdadi, líder máximo del Estado Islámico".

 El mandatario aseguro que de ponerse en práctica su plan, en el curso de 10 anos podrán ahorrarse más de 300 millones de dólares y hasta 1,700 millones de dólares en 20 años.

 Insistió en que la operación de Gitmo no sólo es contraria a los valores de Estados Unidos, sino daña relación con naciones aliadas y otros países.

 Lamento que al inicio de su mandato hubiera amplio consenso bipartidista para cerrar la prisión, construida hace 15 años tras los ataques terroristas en Washington y New York y que consume 393 millones 400 mil dólares anuales para mantener a una población de sólo 100 detenidos, lo que podría reducirse en beneficio de los contribuyentes, de 65 a 85 millones de dólares anuales.

 "De casi 800 detenidos que llego a tener Guantánamo" dijo el presidente Obama, "más del 85% fue transferido a otros países bajo la administración del ex presidente George W. Bush y cuando tomé posesión, 147 prisioneros más fueron transferidos a sus países de origen, dejando sólo a 91 bajo custodia" agrego.

 Peter Cook, vocero del Pentágono, dijo que la implementación del plan enviado al Congreso, quitará a los extremistas un poderoso argumento que usan para reclutar militantes, fortalecerá la relación de Estados Unidos  con aliados y otras naciones, reducirá costos en beneficio de contribuyentes y beneficiará a la Seguridad Nacional.

 Actualmente, Guantánamo aloja a 91 sospechosos de los que 35 son elegibles para ser transferidos a sus países de origen, 10 enfrentan procesos en cortes militares y 46, cuyos casos están bajo revisión podrían ser trasladados a una prisión de máxima seguridad, dijo el funcionario, de las que ya se han revisado 13, civiles y militares.

Follow Us on Social

Most Read