Maduro afirmó que el epicentro “planificador, ejecutor y de lobby” de la presunta campaña está en Washington, pero que también participan desde Madrid y Miami, por lo que anunció una “contraofensiva de nuevo orden”.
“Está en marcha una campaña para el ablandamiento del terreno, para una intervención militar en Venezuela”, afirmó en rueda de prensa en la casa de gobierno.
Dijo que la oposición venezolana, con mayoría en la Asamblea Nacional, juega el papel de propiciar jornadas de violencia para provocar la intervención.
Agregó que el viernes pasado, la Fuerza Aérea venezolana detectó la incursión de un avión estadunidense con mecanismos para espiar, y presentó un conjunto de fotografías de la aeronave, a la cual pilotos y soldados “salieron a echarlos del territorio”.
Maduro afirmó que las amenazas contra Venezuela aumentaron después del “golpe de Estado en Brasil”, que removió temporalmente a la presidenta DilmaRousseff, a quien llamó como la “presidenta legítima y constitucional”.
“Venezuela quiere ser llevada por agentes externos y por factores internos a una situación generalizada de violencia que no han logrado, y esta campaña sencillamente precede la búsqueda de los justificativos para una intervención general en nuestro país”, señaló.
Maduro dijo que la campaña es propiciada por medios de prensa que manipulan informaciones, con mensajes que anuncian un posible colapso del gobierno y presuntas acciones represivas.