Earl rozó a su paso las costas de Honduras, donde provocó la caída de árboles y cables de tendido eléctrico a su paso con fuertes vientos y lluvias, de acuerdo con autoridades hondureñas.
El huracán, de gran amplitud, se mueve hacia el oeste a 22 kilómetros por hora, y su ojo se ubicaba esta tarde a 110 kilómetros al noreste de la Isla de Roatán, Honduras, y a 240 kilómetros al este de la Ciudad de Belice.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el núcleo de Earl pase cerca de las Islas de la Bahía de Honduras durante las próximas horas, y después toque tierra en Belice.
El CNH dijo que Earl amenazaba con traer fuertes lluvias, inundaciones y fuertes vientos a Belice y México.
En Belice, el gobierno abrió refugios para tormentas y difunde mediante programas de radio y televisión llamados a los residentes de las tierras bajas a trasladarse a zonas más altas.
Asimismo, el gobierno beliceño suspendió labores en oficinas públicas “no esenciales” y dispuso el cierre de aeropuertos y terminales marítimas y turísticas.
Earl se ha convertido en un ciclón amplio, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 220 kilómetros de su centro, principalmente en dirección noreste.
Una advertencia de huracán estaba vigente para Belice, partes de México y las islas frente a la costa norte de Honduras.
En Guatemala, se adoptaron medidas preventivas en los departamentos de Izabal, en el litoral del Caribe, y Petén, fronterizo con México, los más expuestos ante el huracán Earl.
Asimismo, en Guatemala y en Honduras, las autoridades suspendieron clases en las regiones en posible riesgo, a fin de proteger a alumnos y maestros, y en el segundo país también se cancelaron actividades en los aeropuertos internacionales de Roatán y La Ceiba.
El huracán Earl de categoría 1, que se dirige hacia Belice, ocasionará lluvias de diversa intensidad en cinco entidades del país en las próximas horas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un comunicado, el organismo detalló que el meteoro se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.