Rosales aseveró respecto al Brexit que "se habla de dos años (para la salida de Reino Unido del bloque) a partir del momento en que parta la negociación. Yo creo que dos años es un tiempo demasiado breve para el conjunto de regulaciones que tiene la Unión Europea (UE)".
El ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) puntualizó que la salida de Reino Unido del bloque europeo, decidida por el 51.9 por ciento de sus habitantes en junio pasado en un referendo, es "una tarea muy compleja" porque involucra a muchos ámbitos y aspectos.
A este factor se suma el hecho que se esté reportando en Reino Unido "un déficit de especialistas en negociación en todos ámbitos, porque no los necesitaban, porque negociaban a través de la UE, entonces es un tema complejo que durará mucho más de dos años".
El economista chileno añadió que Reino Unido deberá renegociar sus obligaciones con la Organización Mundial de Comercio (OMC), con Estados Unidos y con China, lo que también contribuiría a retardar los plazos iniciales planteados para el proceso.
Agregó que el Brexit debería tener un impacto "financiero más que económico", tras lo cual consignó que los alcances del proceso aún son inciertos, por lo que se debe esperar la activación y el inicio de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE.