El fondista africano ganó con un tiempo de dos horas 19 minutos y 32 segundos, y arribó a la meta junto a su compatriota y ganador de la edición 2011 de esta prueba Isaack Kemboii, quien tuvo el mismo tiempo que Mnanfat, pero le dieron el segundo sitio. Rodgers Ondati, también de Kenia, fue tercero con apenas a 20 segundos.
El peruano John Andrés Atachagua fue el mejor latinoamericano ubicado, tras concluir en la cuarta posición con 2:20:10. El mejor mexicano fue Saby Luna Aburto, quien completo los 42 kilómetros en 2:25:10.
En la rama femenil élite, la lituana Diana Lobacevske corrió los últimos kilómetros en solitario para llegar a la meta en Ciudad Universitaria con el cronómetro marcando dos horas, 40 minutos y 32 segundos y ser la campeona de la edición 2016 del maratón capitalino.
Atrás dejó a la etíope Sheware Amara, bicampeona en las ediciones 2014 y 2015, pero el esfuerzo de este domingo solo le sirvió hacerse con la plata con tiempo de 2:43:22 y en tercer sitio fue para la peruana Karina Villazana con 2:43.55.
Los ganadores fueron premiados por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue.
Desde 2002, Kenia ha dominado esta puebra en la rama varonil con 10 ganadores. El último campeón azteca fue Edilberto Méndez Hernández en 2009.
Maratón concluye con saldo blanco
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó las medallas de primer lugar a los ganadores de la rama femenil y varonil del Maratón de la Ciudad de México: Diana Lobacevske, de Lituania, y Emmanuel Mnangat, de Kenia.
La competencia finalizó con saldo blanco en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y en la ceremonia de premiación estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el director general del Instituto del Deporte de la capital del país (INDEPORTE), Horacio de la Vega Flores.