En medio de estrictas medidas de seguridad, la corte procesará a 29 agentes de policía.
La primera audiencia se celebró este martes en un juzgado instalado dentro de un complejo penitenciario en el distrito de Silivri, a las afueras de la ciudad de Estambul, donde estuvieron presentes los 29 presuntos conspiradores.
Los oficiales están acusados de desobedecer órdenes para resistir el intento de golpe y defender un palacio presidencial de Estambul, entonces en la mira de los golpistas que actuaban en paralelo a los militares en la capital Ankara y otras ciudades.
También se les acusa de no haber persuadido a sus colegas y a ciudadanos para que se unieran a la movilización contra el intento de golpe conducido la noche del 15 de julio pasado, el cual se cree fue orquestado por los seguidores del predicador islámico Gülen.
Según la acusación, 21 de los acusados enfrentarían tres cadenas perpetuas agravadas cada uno, mientras los ocho agentes restantes podrían ser condenados a penas de prisión que van de ocho a 15 años.
El presidente del tribunal, juez Fikret Demir, dijo que recogería el testimonio de los sospechosos en los dos primeros días del juicio, escucharía a los testigos en tres días y finalmente escucharía demandas el 30 de diciembre.