La Academia China de Tecnología de Lanzamiento de Vehículos diseñó un cohete propulsado por combustible sólido que puede transportar hasta 100 kilos de carga hacia la parte baja de la órbita terrestre, dijo Li Tongyu, jefe de desarrollo de proyectiles de la agencia.
El presidente chino, Xi Jinping, ha priorizado el avance del programa espacial de China y ha dicho que es necesario para mejorar las defensas y la seguridad nacional, aunque los avances son menores que los de Estados Unidos y Rusia.
Li dijo que los cohetes serían transportados por aviones jumbo Y-20 antes de ser lanzados al espacio y que la academia planea desarrollar un proyectil mayor que pueda llevar hasta 200 kilos de carga.
"El avión contendrá al cohete dentro de su fuselaje y lo liberará a cierta altitud. El proyectil serán propulsado una vez que deje el avión", declaró.
Los cohetes colocados en órbita desde aviones son una alternativa a los proyectiles lanzados desde plataformas en tierra. Tienen la ventaja de ser más precisos y confiables durante el proceso, sin los retrasos causados por el mal clima.