Ciberataque del virus WannaCry deja 200,000 infectados en más de 150 países: Europol

Robert Peston de ITV.

"El alcance mundial es sin precedentes", valoró Wainwright al anunciar las cifras. "Esas víctimas, muchas de ellas... son negocios, incluyendo grandes corporaciones", agregó.

El caos informático en cuestión fue originado a causa de la difuminación del virus WannaCry, un fragmento de 'software' que 'secuestra' los archivos de una computadora para posteriormente pedir su 'rescate' a los usuarios a cambio de una suma de dinero.

"Por el momento, nos enfrentamos a una amenaza creciente: los números están incrementando, y estoy preocupado por cómo las cifras seguirán creciendo cuando la gente vaya al trabajo y encienda sus equipos el lunes por la mañana", comentó el director de Europol.

Expertos han señalado que dicho programa malicioso fue desarrollado secretamente por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés). Varias fábricas, hospitales, e incluso entidades gubernamentales han paralizado parcial o totalmente sus operaciones tras esta infección.

Convoca Trump reunión de emergencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a su asesor de Seguridad Nacional, Tom Bossert, celebrar una reunión de emergencia en la noche del viernes para analizar la amenaza del ciberataque que afectó al menos a 150 países, dijo un alto funcionario gubernamental a Reuters.

Los máximos responsables de seguridad celebraron otra reunión el sábado en la Sala de Crisis de la Casa Blanca y tanto el FBI como la Agencia de Seguridad Nacional estaban intentando identificar a los autores del masivo ciberataque, dijo el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato.

El ciberataque global iniciado este viernes ha dejado unas 200.000 víctimas en al menos 150 países, de las cuales alrededor de 100.000 corresponden a organizaciones. Sobre esto ha comentado Rob Wainwright, el director de la Oficina Europea de Policía (Europol), a Robert Peston de ITV.

"El alcance mundial es sin precedentes", valoró Wainwright al anunciar las cifras. "Esas víctimas, muchas de ellas... son negocios, incluyendo grandes corporaciones", agregó.

Follow Us on Social

Most Read