La sección The Fact Checker, cuya misión es detectar la veracidad o falsedad de las declaraciones de figuras públicas, catalogó un total de mil 57 casos en los que las afirmaciones del presidente Trump fueron mentirosas o engañosas, equivalente a 4.9 diarias.
“En sus primeros seis meses, el presidente estaba promediando 4.6 falsedades al día, pero ha incrementado su ritmo. A este paso, el presidente no romperá la barrera de las dos mil falsedades en su primer año en el gobierno, pero aún faltan cinco meses y todo puede suceder”, escribió su autor, Glen Kessler.
The Fact Checker mide el nivel de falsedad de las declaraciones de políticos con la escala “Pinocho”, que va del 1 al cuatro. Trump ha obtenido el número máximo de “Pinochos” en varias ocasiones.
De acuerdo con el Washington Post, que mantiene un riguroso banco de datos de las declaraciones del presidente, los casos más recurrentes de declaraciones falsas o engañosas, tienen que ver con Obamacare o por darse crédito de logros que fueron hechos antes de que llegara a la presidencia.
La más recurrente declaración engañosa de Trump, repetida en más de 50 ocasiones, ha sido según el diario la afirmación de que la Ley de Salud Asequible (ACA) del presidente Barack Obama es un “desastre total”.
“Falso”, señaló el diario. “ACA no es un desastre total y se espera que se mantenga estable por el futuro previsible, de acuerdo con la Oficina Presupuestal del Congreso”.
En segundo lugar, con 42 repeticiones, quedó la declaración presidencial de que convenció a Ford y a otras empresas de no construir plantas en países como México.
“No tan rápido”, concluyó el periódico. “Trump sigue atribuyéndose crédito por decisiones de negocios hechas antes que asumiera el cargo y que no fueron cambiadas debido a su presidencia”.
En tercer sitio se ubicó la declaración presidencial de que le ahorró a los contribuyente estadunidenses 725 millones gracias a que negoció con el gigante aeronáutico Lockheed Martin el costo final del caza bombardero F-35.
El Post concluyó que eso fue una mentira porque el Pentágono anunció reducciones antes de que Trump se reuniera con el presidente de Lockheed Martin.
En cuarto lugar se situó la afirmación de Trump de que eran “falsas” las notas informativas sobre la injerencia de Rusia en las elecciones y que los medios la inventaron porque estaban avergonzados de la derrota de Hillary Clinton.
“Falso”, indicó el rotativo toda vez que la comunidad de inteligencia divulgó un reporte expresando “alta confianza” de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
Finalmente, The Washington Post calificó asimismo como una falsedad la declaración de Trump de que convenció a miembros de la OTAN en aumentar sus contribuciones, pues el diario afirmó que las promesas de recursos habían sido hechas por esos países desde 2014.