Cepal ofrece ayuda a países caribeños afectados por 'Irma'

En una carta dirigida a todos los Jefes de Estado de las islas del Caribe, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, ofreció también el apoyo y asistencia de la institución "para la importante evaluación de daños y pérdidas por desastre", utilizando la metodología de la Cepal para estos casos.

"El bienestar de sus países y la seguridad de su población están en nuestros pensamientos en este tiempo de gran incertidumbre y angustia", manifestó Alicia Bárcena en la misiva.

"Como nunca antes la extrema vulnerabilidad de los países de la subregión ha quedado tan severamente demostrada", añadió, y destacó que en dos semanas la zona ha debido enfrentar "la marcha incesante de tormentas a través del Caribe, desde Harvey en el sur hasta Irma en el norte, con José tras ella desarrollándose rápidamente, y Katia haciendo ahora su aparición en el golfo".

"Esta temporada de tormentas no tiene precedentes y ha reforzado nuestros mayores temores de que el cambio climático generará cada vez más amenazas a sus pequeña islas", remarcó.

"Confiamos en que Irma -el huracán más catastrófico en la historia de las tormentas del Atlántico- evitará en su paso a algunos de ustedes", dice Bárcena en la Carta, en la que asegura que en la Cepal están "listos para ofrecerles nuestro apoyo con la importante evaluación de daños y pérdidas pos desastre, mediante la ya establecida metodología de la Cepal para estos casos (DaLA, por sus siglas en inglés)".

"Actualmente ya estamos en espera para entregar ese apoyo al Gobierno de Bahamas, tal como lo hicimos tras los daños causados por la tormenta Joaquín el año pasado", preció.

Agrega que el equipo de respuesta de la Cepal para implementar la metodología DaLA está basado en la Sede Subregional de la organización para el Caribe, en Puerto España, por lo que no duden en contactarnos si necesitan asistencia para la evaluación pos desastre".

José se intensifica a categoría dos en el Atlántico

El huracán José, que se ubica en el Atlántico a un poco más de mil kilómetros al este de las Antillas Menores, se intensificó a categoría 2 con vientos de 165 km/h, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La tempestad se desplaza con dirección oeste-noroeste a 30 km/h, precisó el NHC, que advirtió en su reporte que José podría seguir aumentando su fuerza en las próximas 48 horas y transformarse en un huracán de gran fuerza para el viernes.

Por otra parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó este jueves que fallecieron tres personas en hechos relacionados con las malas condiciones climatológicas causadas por el paso del huracán Irma, mientras que los mayores incidentes que se han registrado son árboles y postes eléctricos caídos.

En su primera comparecencia tras el paso del ciclón por el noroeste de la isla, Rosselló advirtió que aunque se ha suspendido el aviso de huracán por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) lloverá, lo que pudiera provocar inundaciones y situaciones de peligro.

A su vez explicó que unos 1.093.643 clientes no cuentan con electricidad y 221.214 abonados no tienen servicio de agua.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) estimó entre 20 a 30 centímetros de lluvia en la zona de la montaña del área este, y hasta ocho pulgadas de lluvia a lo largo del Río Grande Manatí.

El mandatario advirtió que el terreno ya está saturado lo que puede generar deslizamientos y la saturación de las tributarias de los ríos.  Se informó además que en San Juan se registraron olas de hasta unos 9 metros.

En un informe preliminar, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, informó que los pueblos más afectados fueron: Utuado, Fajardo y Culebra, en el este.

Según reportes preliminares, los mayores incidentes que se han registrado son árboles obstruyendo la vía pública y postes del tendido eléctrico en el piso.

Follow Us on Social

Most Read