Inicia hoy juicio en Nueva York contra “El Chapo”

hombres más peligrosos del mundo y por su defensa como una figura cuya peligrosidad es potenciada por los medios de comunicación.

Según su defensa resulta falso que Guzmán, de 61 años, haya encabezado una organización criminal, lo mismo que los testimonios en que está fundamentada su acusación.

Con 11 cargos en contra, ajustados luego de los 17 que enfrentará tras su extradición de México en enero de 2017, “El Chapo” se ha declarado inocente. En su última captura en México dijo que en realidad su actividad es la agricultura.

Defienden a Guzmán los abogados que representaron al jefe de la familia criminal Gambino, John Gotti Jr, y al narcotraficante convicto Alfredo Beltrán Leyva.

La defensa no ha recurrido al argumento de total inocencia de su cliente, pero sí han intentado minimizar la evidencia en su contra.

La acusación dice que Guzmán importó y distribuyó en Estados Unidos miles de toneladas de cocaína y otras drogas, y para apoyar el cargo de que dirigió la organización criminal del Cártel de Sinaloa asienta que ordenó la ejecución de “miles” de sus rivales.

La fiscalía ha atribuido 33 asesinatos a Guzmán, a fin de respaldar el cargo más importante que enfrenta el acusado, que se refiere a operar una “empresa criminal continua”. La pena por ese cargo es de prisión perpetua  y obligatoria.

Los abogados Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman, apoyados por William Purpura, argumentan con base en evidencia presentada por la propia fiscalía que Guzmán no era el líder del Cártel de Sinaloa, por lo que nunca tuvo el poder para ordenar ejecuciones.

En una carta enviada en junio pasado al juez del caso, Brian Cogan, Balarezo argumentó que información de la propia fiscalía mitigaría el papel de Guzmán en las presuntas conspiraciones, contradice los alegatos de la llamada “Federación” (de cárteles) o “exonera plenamente a Guzmán”.

La estrategia de la defensa podría ser similar a la que utilizara Lichtman para evitar que fuera sentenciado a prisión Gotti Jr, quien de acuerdo con fiscales heredó el emporio de negocios ilegales de su padre.

En la década del año 2000, Lichtman logró que Gotti Jr fuera absuelto de un cargo de extorsión en tanto que cuatro juicios por enriquecimiento ilícito fueron declarados inválidos luego de que el jurado no lograra coincidir en el veredicto. El gobierno desistió en 2005 de procesar de nuevo a Gotti Jr.

La defensa podría buscar no tanto que Guzmán fuera declarado inocente, sino sólo que la evidencia no sería lo suficientemente contundente como para convencer de manera unánime a todos los miembros del jurado de su culpabilidad.

Follow Us on Social

Most Read