Tribunal Supremo de España para suspender cautelarmente la exhumación de los restos del dictador, con el argumento de impedir que el gobierno pueda usarlos como "bandera" en las elecciones generales del 28 de abril próximo.
El recurso indica que sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos supondría cometer "daños irreparables a la moral, honor y dignidad" del rey emérito Juan Carlos I, quien decidió que los restos del ex gobernante español fueran enterrados entre el altar mayor y el coro del templo del lugar.
La orden de exhumación del dictador fue acordada por el Consejo de Ministros el 15 de febrero pasado, de acuerdo con la ley de Memoria Histórica, ante la falta de acuerdos con la familia del exdictador, dijo la agencia Europa Press.
En el recurso contencioso administrativo, presentado ante la Sala Tercera del Supremo, la procuradora Lucía Sánchez Nieto argumentó que la decisión es un acuerdo ajeno al procedimiento inicialmente previsto por el gobierno, que permitía a la familia decidir el lugar donde sepultarían los restos de Franco.
El gobierno rechaza llevar los restos del dictador a la catedral de La Almudena, y en cambio "lo que hace es acordar algo ilegal" dando un nuevo plazo a la familia para que elija una nueva ubicación por las "prisas" en exhumar al dictador y usar este proceso como "una bandera estrella para las elecciones generales venideras".
El recurso de la Fundación también intenta argumentar que no existe interés general sino "partidista" en la exhumación con carácter urgente de Franco, ya que lleva 44 años enterrado en el Valle de los Caídos sin que ningún gobierno anterior haya buscado exhumarlo.