En el marco de su recorrido nacional de precampaña hacia las elecciones presidenciales del 14 de abril próximo, Maduro enfatizó que de llegar a la Presidencia para el período 2013-2019, reorganizará la principal industria de esta nación.
Precisó que “reorganizar estratégicamente y económicamente la Faja Petrolífera (del Orinoco) es el proyecto más importante que hay en la patria, y en los próximos 10 o 20 años ésta será la gran zona de desarrollo socialista”.
Maduro sentenció que ello será posible porque “a nuestra industria petrolera ya no la dirigen desde Washington los pelucones vende patrias que fueron capaces hace 10 años de parar toda esta industria, saboteándola” con un paro nacional.
Como candidato presidencial, Maduro inspeccionó este jueves la Faja Petrolífera del Orinoco junto al ministro para el Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez.
El ex vicepresidente ejecutivo enfatizó que “la faja fue recuperada en su mayoría y proyectada su desarrollo por nuestro comandante (Hugo) Chávez, es parte de la obra histórica del legado económico de la Venezuela del siglo XXI”.
Condenó el que durante casi un siglo Venezuela fuera “una colonia petrolera de las transnacionales gringas, que nos saquearon y se llevaron todo el petróleo que les dio la gana, el robo era doble y triple”.
Por ello, recalcó, en los próximos años “dotaremos a nuestra industria petrolera con 42 buques y vamos a tener el manejo soberano de toda la comercialización de todo el petróleo venezolano y sus derivados”.
“La construcción de estos buques que se encarguen de la distribución del crudo venezolano es una instrucción de nuestro comandante supremo Hugo Chávez, quien después del paro petrolero de 2002, se preocupó porque tuviéramos soberanía petrolera”, apuntó.
El presidente de PDVSA informó al respecto que con la puesta en funcionamiento de estos buques se estaría manejando cerca del 40 por ciento de la producción del crudo para la exportación.
En un mensaje a los trabajadores, Maduro informó que de ser electo presidente de Venezuela el 14 de abril próximo, mantendrá a Ramírez “al frente de la política petrolera de la revolución junto a la clase obrera”.