Apoyará misión de AIEA trabajos de limpieza en planta de Fukushima

La visita del equipo de expertos, a petición de las autoridades japonesas, fue anunciada este martes, cuando la compañía Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), confirmó que hay filtraciones de agua contaminada en los tanques subterráneos de esa central.

La misión estará conformada por 12 expertos, encabezados por Juan Carlos Lentijo, de la división de Ciclo del Combustible Nuclear y Tecnología de Residuos de la AIEA, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

Según fuentes oficiales del país, los especialistas ofrecerán asesoría a los expertos japoneses para desechar los residuos radiactivos y los mismos reactores de Fukushima, que resultaron severamente dañados por el terremoto y tsunami que golpearon a Japón en marzo de 2011.

Entre las cuestiones que abordarán los especialistas están las fugas detectadas en los contenedores subterráneos de agua contaminada, así como la condición de los reactores de fusión y la solidez de los edificios donde estos se encuentran.

Desde marzo de 2011, cuando se suscitó la crisis nuclear, TEPCO ha tenido que lidiar con grandes cantidades de agua radiactiva, que se ha acumulado dentro de la planta como resultado de la continua inyección del líquido para enfriar los reactores de fusión.

El equipo de expertos llegará a Japón el próximo lunes y se espera que entregue un informe preliminar de la situación a la AIEA el 22 de abril.

Follow Us on Social

Most Read