La Fundación World Press Photo tras someter a análisis forense la fotografía de Paul Hansen ganadora del primer premio de su edición de 2012, determinó que no hubo manipulación, ni edición excesiva en la fotografía original. Aseguró que 'Entierro en Gaza', es legítima.
World Press Photo emitió un comunicado en el que establece, que la imagen de Paul Hansen 'Entierro en Gaza', premiada como foto del año, es auténtica.
"La imagen resultante en formato JPEG. Es evidente que la imagen publicada fue retocada respecto al tono y el color de determinadas zonas y en su conjunto. Más allá de esto, sin embargo, no hallamos ninguna prueba de que se haya realizado una manipulación relevante de la imagen o una composición".
La Fundación World Press Photo anunció que ha sometido al análisis forense la fotografía de Paul Hansen ganadora del primer premio de su edición de 2012, para "confirmar la integridad" de las imágenes, al tiempo que señaló que los expertos no han considerado que sea un montaje.
La decisión de la organización se produce después de que surgiera la polémica sobre que la foto ganadora del prestigioso premio internacional de fotografía había sido un montaje.
"Tras las recientes discusiones y especulación en los medios de comunicación sobre el fotógrafo Paul Hansen, seleccionado ganador del World Press Photo de 2012, hemos decidido someter las imágenes a un análisis forense", señaló la organización con sede en Amsterdam, mediante un comunicado de prensa.
Agrega que "el objetivo de la investigación es determinar la autenticidad y el procedimiento de edición de la foto para cortar cualquier especulation sobre la integridad de la imagen y establecer que no es un montaje".
El sueco Paul Hansen fue galardonado en febrero pasado con el primer premio en la edición de 2012 del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, el World Press Photo, por una instantánea que muestra la desesperación de un grupo de hombres en el funeral de una familia en una calle de Gaza.
Hansen, según World Press Photo, "ha descrito con anterioridad en detalle cómo procesó la imagen y World Press Photo no tiene ninguna razón para cuestionar su explicación".
Agregó que el fotoperiodista ha colaborado plenamente en la investigación lanzada con expertos independientes, que no han hallado manipulación de la imagen.
"Hemos revisado la imagen RAW, tal como nos la entregó World Press Photo, y su publicación en formato JPEG. Está claro que la foto publicada se retocó respecto al color y tono global y local", señalaron los expertos según la organización.
Asimismo afirmaron que "más allá de eso no encontramos evidencias de que haya habido una manipulación de la imagen o de un montaje. Es más, los análisis que dicen que se manipuló la foto son profundamente erróneos".
"Al comparar el archivo RAW con la versión ganadora veo que ha habido trabajo de post-producción, en el sentido de que algunas áreas son más claras y otras más oscuras. Pero mirando las posiciones de cada pixel, todos ellos están en el mismo lugar en el formato) JPEG y en el RAW file", dijo el experto y profesor Hany Farid.
"Descarto cualquier cuestión en torno a que sea una imagen montada", afirmó Farid, que es profesor de Ciencias Informáticas de la Universidad de Dartmouth y cofundador de Fourandsix Technologies.
El experto en fotografía digital, el holandés Eduard de Kam, recordó en el mismo comunicado que el certamen del World Press Photo es el más importante en fotoperiodismo internacional y que en las reglas figura que las imágenes no pueden ser alteradas.
Solo los retoques ajustados a los estándares se aceptan. El jurado considera lo aceptable en cada categoría cuando están juzgando el trabajo y pueden pedir el original, los archivos o revisar los materiales" del fotógrado, recordó De Kam.