Se fortalece cooperación científica entre México y Francia: Bertrand

Recordó que durante la visita de trabajo a Francia que Peña Nieto realizó el año pasado como presidente electo, habló de que al final de su sexenio la inversión en ciencia sería del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido informó que los lazos de cooperación científica con la nación mexicana se han ido fortaleciendo mediante el establecimiento de convenios con instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

También con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyo convenio de colaboración data desde hace 40 años y con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como con el Colegio de México (Colmex), agregó.

Explicó que con esas instituciones y colegios se trabaja en distintos temas de la ciencia como matemáticas, biología, química, robótica y aeronáutica, entre otras.

Entrevistado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, luego de inaugurar el coloquio "La Fábrica de las Migraciones: Perspectivas desde México-Centroamérica y Maghreb-Machek", el director del CNRS, Joël Bertrand, sostuvo que Francia tiene mucho que aprender de México.

En el marco de la gira de trabajo de cinco días que realiza en México, también expresó el interés de Francia por incrementar el número de estudiantes mexicanos a nivel doctorado.

Indicó que en la actualidad hay 130 estudiantes mexicanos en los laboratorios del Centro Nacional de Investigación Científica que preside y 14 funcionarios de nacionalidad mexicana en el gobierno francés.

"A pesar de la distancia queremos fortalecer los lazos, es importante que más mexicanos estén en Francia", enfatizó en el patio central del Claustro.

Bertrand lamentó que pese a la importancia de la ciencia aún no se le da la importancia que tiene, sólo por el hecho de no ser algo popular.

Como ejemplo, mencionó que apenas hace dos semanas hubo dos premios Nobel, "uno de nosotros que trabaja en el laboratorio de Strasbourg obtuvo el de Química, pero no se habló de este en Francia, porque la ciencia no es popular, no tan popular como el futbol".

Ante ello, opinó que los políticos deberían hablarle a los ciudadanos "para decirles la ciencia es importante para ti, para tu vida de todos los días, para tus hijos, no hay aquí contaminación porque desde hace 20, 30 años hay esfuerzos de investigadores, pero no se dice".

Follow Us on Social

Most Read