Este programa regional se desarrollará durante sesenta días en doce oficinas regionales del FBI, entre las que se incluye a la ciudad de Nueva York, la cual ha sufrido un aumento del 39 por ciento de incidentes causados por láser entre 2012 y 2013.
En el área de Nueva York hubo 52 incidentes causados por el láser en 2010, mientras que en 2013 la cifra ascendió a 99.
A escala nacional se ha dado un aumento superior al mil 100 por ciento en ataques deliberados contra aviones desde el año 2005, momento en el que el FBI comenzó a rastrear este tipo de acciones.
Según informó la oficina federal, muchos pilotos sufren cegueras o desorientación después de ser apuntados por un láser, lo que puede causar accidente graves.
Las personas con información sobre estos ataques podrán llamar a un número del FBI y permanecer anónimas, beneficiándose de una recompensa de 10 mil dólares por aportar pistas que conduzcan al arresto de personas implicadas en estos incidentes.
Las otras oficinas del FBI que participarán en el programa, además de la de la ciudad de Nueva York, serán las de Albuquerque, Chicago, Cleveland, Houston, Los Ángeles, Filadelfia, Phoenix, Sacramento, San Antonio, San Juan, y la Oficina de Campo de Washington.