En una declaración oficial el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, expresó la “disposición” y el “deseo” de la Sede Apostólica por intervenir para aplacar el conflicto.
“La Santa Sede –y también personalmente el cardenal secretario de Estado (Pietro Parolin), que conoce bien y ama Venezuela habiendo sido nuncio- está dispuesta y deseosa de hacer lo posible por el bien y la serenidad del país”, indicó.
“Es necesario todavía profundizar y tener más elementos para verificar mejor cuáles son las expectativas y las premisas para desempeñar un papel útil y conseguir el objetivo deseado. Es lo que se está haciendo en las últimas horas”, agregó.
El Papa Francisco ha manifestado públicamente y en varias ocasiones su preocupación por la crisis venezolana desatada el 12 de febrero pasado y que ya provocó casi 600 heridos y más de 150 detenidos.
Periodistas españoles vuelven a casa tras un secuestro de seis meses en Siria
Madrid.- Los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García pudieron regresar a su país después de haber pasado algo más de seis meses en Siria en manos de un grupo radical yihadista.
Javier Espinosa, del diario El Mundo, y el fotógrafo "freelance" Ricardo García pasaron 194 días secuestrados en poder del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), una organización yihadista cuyo bastión principal en territorio sirio es la provincia de Al Raqa, en el norte.
La noticia de su liberación la dio a conocer en la noche del sábado El Mundo, a través de su edición digital y después de una llamada a la redacción del propio Espinosa.
Rusia deja entrever una solución negociada con Occidente en Ucrania
Moscú.- Rusia dejó entrever la posibilidad de negociar una salida de la crisis en Ucrania, para la que propone una estructura federal, que podría concretarse en París durante la reunión de los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense. Además, Moscú descartó más intervenciones militares tras la anexión de Crimea.
Ambas potencias negocian con miras a solucionar la crisis ucraniana, pero no tienen "un plan único" que estaría basado en la proposición estadounidense, declaró el sábado el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.
"No hay un plan único. Tenemos visiones diferentes de la situación. Hay un intercambio de opiniones, pero no se puede decir que haya un tratamiento común", dijo Riabkov, citado por la agencia Ria Novosti. El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y el de la estadounidense, John Kerry, deben reunirse el domingo en París.
La tensión sigue alta en la región porque Rusia desplegó miles de soldados en la frontera con Ucrania, al mismo tiempo que consumaba la anexión de Crimea, aunque Moscú asegura que son ejercicios militares normales.
Putin llamó a Obama, que estaba de gira por Arabia Saudita, y al mismo tiempo su canciller Serguei Lavrov dio pistas sobre las demandas rusas en la crisis, la peor en Europa desde que terminó la Guerra Fría.