oficiales de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), encabezados por quien fue su jefe máximo, el general Manuel Contreras Sepúlveda.
Contreras acumula más de 300 años de prisión tras ser condenado en decenas de casos de violaciones a los derechos humanos.
Los otros miembros de la cúpula de la DINA condenados son César Manríquez, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Urrich González, todos ellos también condenados en otros casos. Otros 35 exagentes fueron condenados a diez años de cárcel y 33 más a cuatro años tras las rejas, informaron las fuentes.
La sentencia se refiere a la desaparición de Jorge Grez Aburto, un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido por los agentes en una céntrica galería de arte de Santiago el 23 de mayo de 1974.
Prisioneros políticos supervivientes testificaron haber visto a Grez Aburto en al menos dos centros de reclusión y torturas de la DINA, uno de ellos situado en la calle Londres 38, en pleno centro de Santiago, hasta que finalmente se perdió su rastro.
Al año siguiente, su nombre figuró entre las víctimas de la "Operación Colombo", un montaje de la DINA para encubrir la desaparición de 119 presos políticos, en su mayoría miembros del MIR, grupo que combatió con las armas contra la dictadura de Pinochet (1973-1990).