Dijo que el despliegue de fuerzas buscará aumentar la seguridad de su frontera con México ante la crisis por la llegada masiva de menores de Centroamérica a Estados Unidos.
El anuncio eleva las apuestas para el gobierno de Barack Obama, que ha buscado desde fines de mayo una respuesta de emergencia a la crisis creciente en la que más de 57,000 niños han sido detenidos, la mayoría de ellos en el Valle del Río Bravo.
Barack Obama pidió al Congreso que apruebe 3,700 millones de dólares en fondos de emergencia para procurar a los menores de edad y agilizar las audiencias de deportación..
Cuestionado sobre los informes acerca de la movilización de Perry antes de que el gobernador la hubiera anunciado oficialmente, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, sugirió que era simbólica e instó a Perry a ofrecer su apoyo público a la solicitud de fondos de Obama. También criticó al gobernador por no proporcionar "los tipos de comunicación que esperarías normalmente de un gobernador cuando quiere hacer un despliegue de esta magnitud".
La Casa Blanca "esperaría que los recursos adicionales para la frontera se sumen y se coordinen con los esfuerzos continuos que ya se llevan a cabo", dijo Earnest.
Por su parte, Rick Perry explicó que las tropas se integrarán en un programa de aplicación de la ley estatal existente llamada Operación de Fuerte Seguridad, dirigido a la prevención de la actividad delictiva de los cárteles mexicanos en la frontera. La medida es necesaria, agregó, porque los agentes federales de la Patrulla Fronteriza han sido abrumados y distraídos por un aumento de menores no acompañados que han entrado ilegalmente a la Unión Americana.
"No me voy a quedar de brazos cruzados mientras nuestros ciudadanos están en peligro y los pequeños de América Central se encuentran detenidos en la miseria", dijo Perry, quien apareció con los principales asesores de la ley en una conferencia de prensa en Austin.
La oficina de Perry informó que los soldados de la Guardia Nacional trabajarían con los agentes encargados de hacer cumplir la ley del estado en los puestos de observación de fronteras. Las tropas no tendrían la facultad de detener a cualquier persona, sólo a quienes estuvieran involucrados con posibles actividades delictivas y avisarían a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para realizar los arrestos, refirieron asesores del gobernador.
Cualquier inmigrante indocumentado detenido por los agentes de Texas será entregado a la Patrulla Fronteriza, aunque no indicaron si se les daría el mismo trato a los menores de edad.
Los republicanos, entre ellos John Boehner (republicano de Ohio), de la Cámara de Representantes, han pedido al presidente enviar fuerzas de la Guardia Nacional a la región para apoyar a las agencias federales. El Partido Republicano ha argumentado que las políticas de fronteras de Obama han sido demasiado débiles y han contribuido a la crisis.