El caza MIG-29 del ejército ucraniano fue derribado sobre la región de Lugansk después de lanzar un ataque contra los rebeldes, informó el portavoz militar ucraniano, Oleksiy Dmitrashkovsky, quien agregó que el piloto se eyectó de la aeronave y fue rescatado tras una búsqueda.
Los milicianos separatistas han derribado aviones y helicópteros de combate ucranianos, así como aviones de transporte militar, en su lucha contra las tropas del gobierno, desde que comenzó el conflicto hace cuatro meses.
Asimismo, las autoridades ucranianas denunciaron este domingo la entrada de una columna militar rusa formada por tres camiones portadores de lanzamisiles de boca múltiple “Grad” (Granizo), un arma capaz de arrasar superficies de hasta 15 hectáreas.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Lisenko, aseguró en rueda de prensa que los tres camiones cruzaron la frontera y se dirigieron hacia la localidad ucraniana de Nizhni Nagolchik, en la región de Lugansk.
En Donetsk, la mayor ciudad de la región donde los rebeldes siguen atrincherados a pesar de la ofensiva del gobierno, es escenario de cruentos combates, explosiones y bombardeos.
Al menos 10 civiles murieron y otros ocho resultaron heridos en las últimas 24 horas durante combates en la ciudad ucraniana de Donetsk, según la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
El derribo de avión de combate ucraniano tiene lugar horas antes de una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y Rusia en Berlín.
En tanto, autoridades fronterizas y aduaneras de Rusia y Ucrania alcanzaron un acuerdo para inspeccionar un primer cargamento del convoy de ayuda humanitaria rusa que espera cerca de la frontera ucraniana para viajar al este, informó la Cruz Roja Internacional.