“Si vemos un comparativo del año 2003 al 2013 la tortura se incrementó en 600 por ciento, siguen siendo números inaceptables y está la cifra negra. El hecho de que bajen las cifras ante la CNDH no quiere decir que en la práctica el número de personas torturadas baje”, expuso.
Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto mantiene una retórica en materia de derechos humanos pero sin resultados efectivos pese a que cuenta con leyes e instancias para reparar los daños a las víctimas y frenar violaciones a derechos de migrantes, personas desaparecidas, defensores de derechos humanos y periodistas.
Dijo que, aunque el gobierno Federal destaca en su II Informe de Gobierno las reformas estructurales, lamentó que los derechos humanos sea una agenda subordinada a los temas económicos y de reformas.
Por otro lado, Édgar Cortés, Investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia señaló que no hay un avance en una nueva policía de seguridad en el país lo que pone en riesgo a los periodistas al momento de realizar su trabajo. Agregó que sigue el uso de militares y los grandes operativos, y la Gendarmería ha quedado como una unidad más de la Policía Federal.