presidente Barack Obama encabezó en la Casa Blanca una ceremonia en la que estuvieron presentes la primera dama, Michelle Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, junto a los familiares de las víctimas del atentado.
Los homenajes centrales arrancaron con el himno de Estados Unidos en el Memorial del 11S, ubicado en el Ground Zero, lugar donde se levantaban las Torres Gemelas. Inmediatamente después, coincidiendo con el momento exacto en que tuvo lugar el impacto del primer avión secuestrado por los fundamentalistas islámicos de Al Qaeda contra la Torre Norte del World Trade Center, se guardó un primer minuto de silencio a las 8.46 (9.46 de Argentina).
Luego, comenzó la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas de los cuatro atentados perpetrados ese día, dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y otro en Pensilvania.
Hasta el Memorial del 11S se acercaron miles de neoyorquinos y los principales líderes políticos de la ciudad, encabezados por el alcalde Bill de Blasio y la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, entre otros.
Obama también rindió honores en el Pentágono, engalanado con una gran bandera estadounidense en su fachada, a las 184 víctimas del ataque en la sede de las Fuerzas Armadas ocurrido a las 9.37 (10.37 de Argentina) hace 13 años.
Paralelamente, fue abierto por primera vez el santuario privado levantado por las familias de las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas durante los años posteriores a la tragedia.