“La mejor cosa que pueden hacer es esforzarse en matar a cualquier infiel, sea francés, estadunidense o de uno de sus países aliados”, declaró el portavoz del grupo radical, Abu Mohamed al Adnani, en un mensaje dirigido a sus miembros obtenido por el observatorio Site.
En el mensaje, que es analizado por el ministerio francés del Interior (Gobernación) para su autentificación, el vocero del movimiento considerado terrorista por Francia, instó a los militantes yihadistas del Estado Islámico a atacar con violencia a los franceses.
“Si no pueden encontrar artefacto explosivo o munición, entonces aislen al estadunidense infiel, al francés infiel, o a cualquiera de sus aliados”, prosigue el mensaje difundido por la televisora privada francesa Itele.
El mensaje es el primero lanzado por el grupo islámico en el que se menciona a Francia específicamente.
De acuerdo a las autoridades galas, alrededor de 930 franceses militan en las filas de ISIS, principalmente en el conflicto de Siria.
El viernes pasado, el presidente francés Francois Hollande ordenó bombardear con aviones tipo caza un depósito logístico del Estado Islámico en el noreste de Irak.
Hollande anunció más ataques contra el grupo en los próximos días.
Francia está “preparada para responder a la amenaza terrorista”
Por su parte, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró hoy que Francia está “preparada para responder a la amenaza terrorista”, después de que ISIS instara hoy a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza para combatirla en Irak.
Cazeneuve precisó que París “no tiene miedo” y no cederá “a la trampa de los terroristas”.
El ministro se expresó ante la prensa después de que ISIS difundió en Internet la grabación en la que anima a “matar a un infiel estadounidense o europeo, especialmente al vengativo y sucio francés, o un australiano o un canadiense, o cualquiera de los infieles que libran la guerra”.
Francia, que la semana pasada celebró una cumbre en París para recabar apoyos internacionales para Irak, empezó a bombardear posiciones de esa milicia islamista en Siria el pasado viernes, como ya hacía Estados Unidos.
“El riesgo cero no existe, pero haremos todo lo posible por garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, agregó el ministro francés, quien subrayó que la amenaza de ISIS no mermará su “determinación para acabar con sus exacciones”.
El pasado viernes, el ministro envió un telegrama a los delegados del gobierno en todo el territorio francés para pedirles que eleven “el nivel de vigilancia de las fuerzas de seguridad interior, especialmente de cara a edificios sensibles” como aquellos de carácter “confesional, representaciones diplomáticas o consulares”, informó hoy el diario Le Figaro.
El gobierno francés también pidió que se refuerce la vigilancia de “lugares simbólicos o de gran afluencia” así como en “concentraciones que puedan constituir objetivos potenciales” como “oficios religiosos, espectáculos” o “encuentros deportivos”.