Unión Europea aboga por reforzar fronteras para identificar yihadistas

Reunidos en Luxemburgo pidieron a la Comisión Europea (CE) flexibilizar las condiciones en las que los controles pueden ser reintroducidos entre los países que derrumbaron sus fronteras.

A largo plazo, la idea es permitir el cotejo sistemático de los documentos de los viajeros con las bases de datos nacionales, europeas o de Interpol, lo que es actualmente restringido a determinadas ocasiones.

“Es esencial detectar a las personas que regresan a Europa después de haber luchado en Siria, Irak o cualquier otra zona en conflicto”, argumentan en el documento final de la cita.

Los ministros también consideran que sería “particularmente útil” poner en marcha un mecanismo de intercambio de información entre los países miembros del Espacio Schenge.

De esa manera, acreditan que se podría evitar atentados como el cometido el pasado 24 de mayo en el Museo Judío de Bruselas por un ciudadano francés recién regresado de Siria, fichado en su país, pero desconocido de las autoridades belgas.

Otra medida abogada por los ministros de Interior es la creación de una base de datos de pasajeros aéreos, vista con reticencia por el Parlamento Europeo (PE), que exige garantías de protección a la privacidad de los ciudadanos.

Los 28 coincidieron en la “urgencia” de iniciar negociaciones para lograr la aprobación de los diputados europeos a esa iniciativa.

La mancomunidad estima que más de tres mil europeos participan actualmente del conflicto sirio, la mayor parte de ellos procedentes de Francia (700).

Sin embargo, Bélgica, con unos 300 combatientes en Siria, es el país europeo con el mayor número de yihadistas proporcional a su población.

 

Follow Us on Social

Most Read