“El sistema judicial no puede ser utilizado por las autoridades como medio de persecución política y de represión de la oposición democrática”, afirmaron los eurodiputados en una resolución aprobada por 476 votos a favor, 109 votos en contra y 49 abstenciones.
El documento pidió a las autoridades venezolanas que retiren los cargos “infundados” y las órdenes de detención contra políticos de la oposición, y que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos del país, “independiente de sus opiniones o adscripciones políticas”.
El Parlamento Europeo (PE) “condena rotundamente la persecución política y la represión de la oposición democrática, las violaciones de las libertades de expresión y de manifestación, y la existencia de censura en los medios de comunicación y páginas web”, añadió.
También criticó la violencia empleada por la policía venezolana contra manifestantes pacíficos y recordó al gobierno su responsabilidad en ese tipo de acciones.
En ese sentido, el PE urgió al presidente venezolano Nicolás Maduro a ordenar el desarme y disolución de todos los grupos armados progubernamentales y a asegurar que sean juzgados por sus acciones “conforme a las normas internacionales”.
Los parlamentarios europeos pretenden enviar una delegación al país sudamericano para “evaluar la situación y dialogar con todos los sectores en conflicto”.
Asimismo invitaron al gobierno de Caracas a establecer con la Unión Europea (UE) un diálogo “intenso y abierto” sobre el respecto de los derechos humanos.