“Lo que hay que recomendar es que sigan esas pautas, que la población ahorre agua, que donde se pueda hay que acumular agua, aprovechar estas lluvias para poder mitigar los efectos de un fenómeno como este”, dijo el mandatario en el programa Agenda Colombia, de la Casa de Nariño.
Santos reiteró que, según los pronósticos durante los próximos meses el Fenómeno del Niño tiende a intensificarse y por eso la importancia de generar conciencia para ahorrar este preciado líquido.
“Las señales nos muestran que ese Fenómeno está presente y se va a intensificar a mediados de febrero–marzo, para que la gente sea consciente de la necesidad de ahorrar agua, que además, el hábito de ahorrar agua no debería ser solamente para el Fenómeno del Niño”, subrayó el Jefe de Estado.
Sostuvo que “el hábito de ahorrar agua y de ahorrar energía debe ser un hábito permanente para que nos acostumbremos a ser austeros en todo sentido pero sobre todo en el consumo del agua y el consumo de energía”.
Las zonas más afectadas en la primera fase del Fenómeno del Niño son los departamentos de la Costa Caribe y en el sur-oriente de Colombia.