cambio político.
El gran golpe lo dio la candidatura "Barcelona en Común", de la activista Ada Colau, que cuenta con el respaldo de Podemos y arrebató la alcaldía al nacionalista Xavier Trias, de Convergencia i Unió (CiU).
Se trata de un triunfo emblemático, ya que Barcelona históricamente perteneció a los socialistas, que gobernaron la ciudad durante 32 años hasta que CiU se las quitó.
"Somos una revolución democrática imparable", aseguró Colau al celebrar la victoria, tras prometer que quiere ser "la alcaldesa al servicio de la gente para que nunca más haya ciudadanos de primera y de segunda en esta ciudad".
- Madrid, si bien ganó la poderosa Esperanza Aguirre, del PP, lo hizo con una ventaja de apenas un concejal (21) sobre la candidatura "Ahora Madrid" (20) de Manuela Carmena, que podrá impedirle gobernar si llega a un acuerdo con los socialistas (9) o Ciudadanos (7).
En tanto, en Valencia, uno de los feudos más importantes de los conservadores y un símbolo de los escándalos de corrupción que sacuden al PP, la alcaldesa Rita Barberá venció en las urnas aunque se quedó con la mitad de concejales (pasó de 20 a 10), lo que abre la puerta a un acuerdo entre el partido de izquierda Compromís, con 9 concejales, y la iniciativa afín a Podemos, Valencia en Comú, con 3.