Bajo la consigna "Cultiva tus derechos", los manifestantes, entre los que había enfermos que usan compuestos de marihuana para el tratamientos del dolor, se desplazaron por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago, desde el centro histórico de la capital chilena hasta un parque donde culminó la marcha con un acto artístico.
"No más presos por plantar", o "La Salud y la Libertad no pueden esperar", decían algunas pancartas que portaban los participantes en la marcha, que se desarrolló de forma pacífica.
La de hoy fue la undécima edición de esta manifestación por la despenalización del cultivo y uso de la marihuana y su objetivo específico fue presionar a las autoridades para que legislen nuevas políticas en la materia.
Se trata de instalar "una nueva política de drogas y una nueva regulación para el cannabis", dijo a los periodistas Claudio Venegas, director de la revista "Cáñamo" y uno de los organizadores de la manifestación.
"Este año en particular venimos a hacer contentos y enojados; contentos porque se ha avanzado mucho con algunas fundaciones como 'Daya' o 'Mamá Cultiva" y con un proyecto de ley está en el parlamento", explicó Venegas.
"Pero también estamos enojados porque el Gobierno no se ha puesto las pilas . Ya basta de desidia, llegó el momento de cambiar la política de drogas y sobre el cannabis en particular", añadió.
Jaime Parada, concejal del municipio de Providencia, dijo por su parte que la despenalización de la marihuana con fines medicinales es absolutamente necesaria, pero planteó además que la medida se extienda "al uso recreativo" de esta sustancia. "Somos adultos", planteó.