amenaza la seguridad rusa no habrá "más remedio que actuar".
La tensión está en aumento entre Rusia y las potencias occidentales por el levantamiento separatista en el este de Ucrania, una región de mayoría rusoparlante que se identifica con Moscú y rechaza el acercamiento a Europa que proponen las nuevas autoridades ucranianas surgidas de un golpe de Estado en 2014.
Rusia -que en medio del levantamiento aprovechó para anexionarse la península ucraniana de Crimea- ha sido acusada de apoyar a los separatistas con armas y ha recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que han afectado seriamente su economía.
Por su parte, Ucrania abandonó el año pasado por ley su estatus de país no alineado y aprobó seguir el camino de adhesión futura a la OTAN, con la que ya firmó un tratado de cooperación para permitir ejercicios militares en su territorio.
El anuncio de Putin llegó luego de que el mando militar estadounidenses confirmara ayer una información del diario The New York Times acerca de que el Pentágono y la OTAN planean desplegar hasta 5.000 soldados y armamentos en Europa del Este.
El despliegue de tropas en esa región había sido aprobado en septiembre pasado en una cumbre de la OTAN en el Reino Unido la que se acordó la creación de una fuerza de reacción rápida para hacer frente a la "agresión" rusa, pero nada se había hablado hasta ahora sobre armamentos pesados.
Este lunes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que Moscú considera la decisión del Pentágono como el acto más agresivo por parte de Washington desde el fin de la Guerra Fría, y hoy Putin subió la apuesta.
"Si alguien amenaza nuestros territorios, deberemos en consecuencia apuntar nuestras fuerzas armadas, nuestros medios modernos de asalto hacia aquellos territorios de los que procede la amenaza", subrayó Putin durante la apertura en Moscú del foro técnico-militar internacional Ejército-2015.
"Es la OTAN la que se acerca a las fronteras rusas y no al revés", aseveró Putin, quien aclaró que pese a que parezca el inicio de una carrera armamentística, tal como la que se desarrolló durante la Guerra Fría, por el momento no ve razones de peso para tomar medidas tan drásticas.
El refuerzo militar se da en el marco de un ambicioso plan puesto en marcha a comienzos de esta década para modernizar a las Fuerzas Armadas con el objetivo prioritario de adquirir submarinos nucleares, aviación estratégica y misiles intercontinentales.
"El arsenal ruso será reforzado este año con más de 40 misiles intercontinentales de última generación, capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles, incluso los más avanzados", dijo el jefe del Kremlin en alusión al escudo anitimisiles que Occidente planea desplegar en algunos países europeos.
Además, señaló que el objetivo del programa militar es que el Ejército ruso llegue a 2020 con una proporción del 70% de armamento moderno "y en algunos casos, al 100 %" al tiempo que presumió sobre la incorporación de blindados de última generación "sin análogos en el mundo por sus cualidades de combate".
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó su preocupación por el anuncio de Putin y recordó el tratado de reducción de armas nucleares START III, firmado en 2010 en Praga entre ambos países, aunque no hizo mención al movimiento de tropas que planea Estados Unidos.
"Tenemos un acuerdo. Estamos tratando de movernos en la dirección opuesta (a la de Rusia)", aseguró Kerry en una sorpresiva conferencia de prensa brindada desde su casa en Boston, adonde se recupera de una operación de fémur tras caerse de la bicicleta en Suiza y quebrarse una pierna.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó el peligroso "ruido de sables nucleares" que está haciendo Rusia y calificó de "injustificada, desestabilizadora y peligrosa" la decisión de Putin.
"Este ruido de sables nucleares de Rusia es injustificado. Es una de las razones por las que ahora estamos aumentando la disponibilidad y la preparación de nuestras fuerzas", dijo Stoltenberg justificando el movimiento de tropas occidentales.
En una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en Bruselas, Stoltenberg indicó que hace tiempo observan la inversión rusa en Defensa y, ante ello, celebra "todos los esfuerzos para defender y proteger a los aliados", en referencia a los planes de Washington.
Agregó que el Plan de Acción Rápida de la OTAN es "proporcionado, defensivo y está en línea con los compromisos internacionales".
Tras la confirmación estadounidense de los planes de desplegar armas pesadas, un general del Ministerio de Defensa ruso advirtió que Moscú reforzará sus tropas y armamento en las fronteras occidentales del país en caso de que Estados Unidos posicione sus tanques y artillería pesada en Europa del Este.
"Si el armamento pesado de Estados Unidos, compuesto por tanques y sistemas de artillería, es emplazado en los países bálticos y de Europa del Este, será el paso más agresivo del Pentágono y la OTAN desde los tiempos de la Guerra Fría. Rusia no tendrá más remedio que aumentar sus fuerzas y medios en el oeste" del país, aseveró Yuri Yakubov.