“Vamos a mantener el status quo: el embargo sobre los productos agrícolas en respuesta al régimen de sanciones. Es una medida simétrica”, declaró Ulyukayev, citado por el sitio informativo ruso Sputnik
Respecto a si Rusia impondrá sanciones a otros productos de la UE, Ulyukayev dijo que “es poco probable”, pero insistió que continuará en vigor el embargo alimentario aplicado en respuesta a las sanciones del año pasado.
Poco antes, el viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, aseguró que Moscú extendería el embargo de alimentos si “la posición de la UE no cambia”.
Rusia prohíbe la entrada de la mayoría de productos lácteos, carne, pescado, frutas y verduras no sólo de la UE sino también de Australia, Canadá, Noruega y Estados Unidos.
Los embajadores de los países miembros de la UE acordaron la víspera extender seis meses, hasta el 31 de enero de 2016, las sanciones económicas contra Rusia, a la que acusan de participar con tropas en el conflicto en el este de Ucrania, algo que Moscú niega.
Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprueben “formalmente” los actos legales para prorrogar las sanciones el próximo lunes en Luxemburgo sin discusión previa tras “el principio de acuerdo” alcanzado por los Veintiocho a nivel de embajadores.
Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron a raíz de la adhesión de Crimea a Rusia y del conflicto armado en el este de Ucrania.
Estados Unidos, la UE y otros países occidentales aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú que afectan tanto a particulares y empresas concretas, como a sectores enteros de la economía rusa.
En respuesta, Rusia vetó parte de las importaciones agroalimentarias desde esos países.