En una conversación telefónica, Abe le dijo al vicepresidente estadounidenseJoe Biden que, de ser ciertas, esas actividades de espionaje podrían perjudicar las relaciones entre ambos países, señaló Yoshihide Suga, el portavoz gubernamental.
"El primer ministro Abe le dijo que si varias personalidades japonesas habían sido blanco de tales actividades eso pondría en peligro las relaciones de confianza entre los dos aliados y que en ese caso tendría que expresar su seria preocupación", dijo Suga.
Abe "también pidió que el asunto sea investigado y se aporte una explicación", agregó el portavoz.
El viernes pasado, el sitio Wikileaks publicó la lista de "35 blancos secretos" de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, entre los cuales figuraban miembros del gobierno y el presidente del Banco Central nipón.
"Me abstendré de cualquier comentario. Pero si es cierto, como aliado, es algo muy lamentable", dijo Yoshihide Suga, en la primera reacción del gobierno japonés tras la publicación de la lista.
Estados Unidos espió a altos responsables del Gobierno de Japón, reveló este viernes la web especializada en filtraciones WikiLeaks , poniendo a Tokio en una posición delicada de cara a su aliado, al que el gobierno conservador de Shinzo Abe se esforzó en acercarse.
El portal fundado por Julian Assange publicó la lista de “35 objetivos secretos de (la Agencia de Seguridad Nacional) NSA en Japón, entre ellos el Gobierno japonés y empresas japonesas como Mitsubishi”, señaló WikiLeaks. “Numerosos responsables del Banco Central” (BoJ), incluido el gobernador Haruhiko Kuroda, también fueron objeto de escuchas.
Al primer ministro, Shinzo Abe, no se le menciona, pero sí a altos responsables gubernamentales, como el ministro de Comercio, Yoichi Miyazawa.
El espionaje se remonta al primer y breve mandato de Abe, en el 2006. Luego Abe regresó al poder a finales del 2012.
Práctica común. Esta acusación de vigilancia a un aliado cercano a los Estados Unidos por la NSA llega tras la revelación sobre el espionaje de Estados Unidos a otros aliados, como Alemania o Francia.