"Cuando la derecha critica la continuidad lo que quiere es volver al neoliberalismo, que mantuvieron en el poder por más de 20 años", dijo el jefe de Estado boliviano, citado en información reseñada en el sitio web de la agencia Prensa Latina.
Durante un encuentro con tres mil representantes de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en el coliseo de Chimoré, La Paz, subrayó que si los alcaldes, concejales y gobernadores hacen bien su gestión, el proceso de cambio se seguirá consolidando en Bolivia.
"La tarea es nunca claudicar. Tenemos derecho a tener diferencias, pero deben primar las buenas razones en beneficio del pueblo y no los egoísmos", añadió el mandatario boliviano, que llamó a los dirigentes del MAS-IPSP a permanecer en debate con el pueblo, evaluar el pasado para proyectar el futuro, y fomentar la producción para el mercado interno.
Recientemente, organizaciones sociales y campesinos indígenas originarios, representados por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB), presentaron ante la Asamblea Legislativa Plurinacional una propuesta de modificación constitucional para habilitar la repostulación de Morales y del vicejefe de Estado, Álvaro García Linera, a un nuevo proceso electoral.
En las elecciones generales que se efectuaron el 18 de diciembre de 2005, Morales se convirtió en el primer mandatario indígena de Bolivia. Asumió la presidencia el 22 de enero de 2006.
Desde entonces, abrió las puertas a la inclusión de sectores indígenas, tradicionalmente excluidos, así como a una amplia inversión social y al crecimiento económico de la nación suramericana.
Durante ese primer período, Morales promovió una Asamblea Nacional Constituyente que redactó una nueva Carta Magna, en la que se estableció el Estado Plurinacional de Bolivia y se aprobó la repostulación de su candidatura.