ONU.
Comparado con el año 2000, el número de migrantes que actualmente se reporta en el mundo es 44 por ciento superior (cerca de 170 millones de migrantes hace 15 años).
La cifra, asimismo, incluye a los 20 millones de refugiados que viven fuera de sus países de origen, indicó Naciones Unidas (ONU) en su informe “Tendencias sobre la migración internacional, revisión 2015”, divulgado este martes.
El estudio reveló además que la cifra de migrantes en el mundo crece a una mayor tasa que la población mundial, por lo que el porcentaje de migrantes representa ahora el 3.3 por ciento de los habitantes del mundo, en comparación al 2.2 por ciento del año 2000.
El secretario general adjunto de asuntos económicos y sociales de la ONU, Wu Hongbo, expresó que el alza en la cifra internacional de migrantes refleja la creciente importancia de la migración internacional, que se ha convertido en parte integral de las economías y sociedad contemporáneas.
“La migración bien administrada conlleva importantes beneficios a los países de origen y destino, así como a los migrantes y sus familias”, aseguró Wu.
India es el país con el mayor número de migrantes en el mundo, al contabilizar 16 millones de sus ciudadanos viviendo en el extranjero.
Hasta 2013, fecha de la más reciente revisión de la ONU, México fue el país con el mayor número de migrantes en el mundo, superando a India, que entonces registraba 8.8 millones de sus ciudadanos radicando en el extranjero.
Sin embargo, la cifra de indios migrantes casi se duplicó en dos años, superando a México, que de los más de 13 millones de personas nacidas en ese país radicadas en el extranjero, que contabilizaba en 2013, pasó a 12.3 millones de mexicanos migrantes en 2015, en sentido contrario a la tendencia mundial.