El acuerdo fue firmado a última hora del sábado por Martelly y los presidentes del Senado, Jocelerme Privert, y de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, tras arduas horas de negociación y poco antes de la expiración del gobierno.
El mandato de cinco años del Martelly concluyó constitucionalmente el primer minuto de este domingo, por lo que era imperativo el acuerdo para la instalación del gobierno interino, que estará al frente del país hasta el 14 de mayo, cuando debe asumir el nuevo mandatario de Haití.
Conforme al acuerdo alcanzado, la Asamblea Nacional (compuesta por ambas cámaras) sostendrá en los próximos días una sesión extraordinaria para elegir a un presidente provisional para un período de 120 días, según un reporte de la edición electrónica del diario Haití Libre.
La firma del acuerdo fue confirmada por el propio presidente Martelly en un mensaje a la nación, horas antes de que venciera su mandado, en el que destacó la importancia del documento, que impidió el vacío en el poder aun cuando el primer ministro Paul Evans permanecerá en el cargo.
“Hoy es un día muy importante porque encontramos un acuerdo. Somos nosotros quienes decidimos”, dijo Martelly, tras admitir que no fue fácil llegar al acuerdo, pero que finalmente su mandato concluyó conforme a los términos constitucionales.