Ministerio ruso de Defensa.
Los ataques de la aviación rusa, desplegada en la base aérea de Hmeimim en Siria, se centran en las provincias de Raqqa, Deir Ezzor y Homs, precisó en rueda de prensa el portavoz del citado ministerio, Igor Konashenkov.
Insistió en que ni las fuerzas sirias ni las aeronaves rusas han lanzado ataques contra la oposición armada que pactó la tregua, la cual se respeta de manera general, aunque se han reportado provocaciones y bombardeos separados contra posiciones terroristas.
“En general en el territorio sirio se respeta el régimen del cese al fuego, aunque se registran sólo provocaciones y bombardeos separados contra objetivos extremistas que no están incluidas en el acuerdo de tregua”, dijo Konashenkov.
El cese de hostilidades, propuesto por Rusia y Estados Unidos, entró en vigor el pasado 27 de febrero con la participación de todas las partes en conflicto que acepten el acuerdo, pero excluye al EI y al Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera que la tregua permita la entrega de ayuda humanitaria a más de 450 mil personas en Siria, incluidas unas 150 mil que se encuentran en las zonas sitiadas del país.
El vocero del Ministerio ruso de Defensa destacó que su país ha suministrado más de 620 toneladas de la ayuda humanitaria en las provincias sirias de Hama, Homs, Latakia, Deraa, Deir Ezzor, Alepo y Damasco.
Manifestó que Rusia está lista para prestar todo el auxilio necesario a las organizaciones internacionales en la entrega de ayuda humanitaria a Siria, además está dispuesta a abrir sus bases aéreas en Siria a cargamentos humanitarios.
Rusia también está dispuesta a proporcionar vehículos para ayudar en la entrega de la mercancía desde sus bases y a regiones sirias necesitadas.
Las declaraciones de Konashenkov coinciden con la decisión de la oposición siria de participar en una nueva ronda de negociaciones en Ginebra para poner fin a cinco años de guerra interna, tras haber constatado “progresos” en el terreno, donde desde hace 10 días se mantiene una tregua.
El Alto Comité de Negociaciones, formado por los grupos más importantes de la oposición siria, expresó su voluntad de participar en las negociaciones de paz, aun sin fecha exacta aunque la mayoría de delegaciones planean llegar a Ginebra entre el 11 y el 14 de marzo.