En vísperas de que el “impeachment” (juicio político) contra Rousseff sea votado por la Cámara Baja el domingo, con notables posibilidades de recibir el apoyo necesario de dos tercios de los diputados para prosperar y pasar al Senado, la bolsa de Sao Paulo registró notables ganancias en los últimos días.
El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, subió en torno al 6.0 por ciento, y este jueves superaba los 52 mil 500 puntos, mientras el real –la moneda brasileña- se apreció un 10 por ciento respecto al dólar, desde que la crisis política se intensificó las últimas semanas.
“Creo que la economía mejorará con un nuevo gobierno, pero con cautela”, explicó el director de la consultora LCA, Celso Toledo, en Sao Paulo, en entrevista con Notimex.
“Estamos viviendo un período de luna de miel que puede traer un choque de realidad. Hay que tener mucho cuidado”, señaló Toledo, tras estimar que los indicadores macroeconómicos del país como el desempleo, el endeudamiento de las empresas y la caída del consumo dificultarán una recuperación.
“El cambio de gobierno puede resolver cuestiones vinculadas con la confianza a corto plazo, pero solo eso”, agregó.
Indicó que los sectores económicos más beneficiados a corto plazo serían el exportador y el de la construcción, paralizado en la actualidad por la imputación de grandes empresas en la “Operación Lava Jato” contra la corrupción en la petrolera estatal, Petrobas.
“Cuando se cambia un gobierno inoperante como el actual y se obtiene el apoyo de la oposición se puede atraer a inversionistas que estaban retraídos, y aumentar el consumo interno”, coincidió Gilberto Tonello, analista del Grupo Bursátil Mexicano en Sao Paulo.
Sin embargo, estimó que difícilmente Brasil saldrá de la profunda recesión en la que lleva sumido desde finales de 2014.
“El ciclo de recuperación tardará dos o tres años, porque las pequeñas y medianas empresas tienen problemas de un alto endeudamiento, y el desempleo aún va a aumentar”, indicó Tonello, tras advertir que si Rousseff sobrevive a la votación del “impeachment” la bolsa “caerá el 15 por ciento ese mismo día”.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se contraerá este año un 3.8 por ciento –la misma cifra de 2015- y, para 2017, el crecimiento será plano, según las previsiones actualizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas esta semana.
El brasileño Rodrigo Constantino dos Santos, director del Instituto Liberal y crítico notable de la política económica del Partido de los Trabajadores (PT), también prevé una mejora moderada de la situación.
“Un nuevo gobierno no va a hacer que haya un despegue de la economía. El nuevo gobierno del actual vicepresidente Michel Temer, (quien asumiría hasta 2018 si prospera el “impeachment” contra Rousseff) no podrá aprobar medidas liberales de gran calado por no tener el respaldo de las urnas”, señaló Constantino a Notimex.
Si Rousseff es apartada del poder por juicio político, algo que podría suceder en mayo próximo si no interviene el Supremo Tribunal Federal, puede haber una cierta “euforia, pero después de eso volverá el realismo y la ducha de agua fría”, señaló.
“Estamos en una casa en llamas a causa del gobierno del PT. Si sale Rousseff, podremos quizá combatir el incendio y, después, ver los daños en la estructura. Si se mantiene en el poder habrá una implosión de los mercados”, auguró el analista.