Rajoy fracasa en investidura, tendrá segunda oportunidad

Con 170 votos a favor (seis menos de los que necesitaba), 180 en contra y cero abstenciones, la cámara no concedió su confianza a Rajoy para un nuevo mandato, luego de que en las elecciones del 26 de junio ganara sin mayoría y las negociaciones con otros partidos no le brindaron apoyos suficientes debido al bloqueo partidista que vive España.
La primera votación se realizó tras dos jornadas de debate de investidura, que inició el martes con el discurso de Rajoy en que presentó su programa de gobierno, mientras este miércoles el resto de portavoces parlamentarios fijó sus posicionamientos.
Rajoy llegó a este debate de investidura con el apoyo del PP, con 137 diputados, más un acuerdo con la centroderecha Ciudadanos (32 escaños) y uno más de Coalición Canaria (CC), que sumaron 170 votos, y se quedó a seis de haber sido validado por la cámara.
La legislación española precisa que en la primera votación necesita de 176 de mayoría absoluta (la mitad más uno) de la cámara, mientras que el viernes en la segunda votación puede ser investido por mayoría simple (de más votos a favor que en contra).

El líder socialista, Pedro Sánchez, ya adelantó que el PSOE no se abstendrá en la segunda votación, por lo que otra derrota de Rajoy daría un plazo de dos meses para formar Gobierno, al final de los cuales se convocaría a nuevos comicios, posiblemente para Navidad.

Follow Us on Social

Most Read