"Es un hito en nuestra cooperación. La seguridad entre Europa y América del Norte está interconectada", indicó el secretario general de la Alianza, Jens Soltenberg, en una rueda de prensa durante una reunión de ministros aliados de Exteriores.
En esta cita, los ministros aliados dieron luz verde a hasta 42 medidas concretas para hacer realidad la declaración conjunta firmada con la UE en la cumbre de la OTAN de julio en Varsovia, algo que hizo también en paralelo el Consejo de Ministros de la UE.
En Varsovia, ambas organizaciones acordaron estrechar su colaboración en áreas prioritarias: amenazas híbridas (que combinan tácticas militares con la propaganda), cooperación en operaciones marítimas, ciberdefensa, capacidades, industria e investigación militar, ejercicios y consolidación de estructuras de seguridad.
El secretario general aliado celebró los pasos que está dando la UE por reforzar su política común de seguridad y defensa pero pidió que sean "complementarios" a la OTAN, y recordó que "la fuerza del vínculo transatlántico es vital para nuestra seguridad".