Si se confirma, la decisión sería un duro golpe para muchas agencias de las Naciones Unidas que dependen de los miles de millones de dólares en financiación estadounidense para tareas como ayuda a refugiados o mantenimiento de la paz, apuntó el periódico.
Un decreto que el flamante presidente se apresta a firmar y a cuyo borrador accedió el Times ordena eliminar el financiamiento de agencias de la ONU u organismos internacionales que apoyen el aborto y que reconozcan a la Autoridad Palestina o a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
También pide poner fin a la financiación de agencias u organizaciones que impulsen cualquier actividad que evada las sanciones impuestas a Irán y Corea del Norte, o que estén controladas o influenciadas por Estados considerados por Washington como "auspiciantes del terrorismo", según el Times.
La ONU admitió a Palestina en 2012 como Estado observador, aunque no como Estado miembro.
El decreto llama además a reducir en al menos 40% todos los fondos destinados a organizaciones internacionales.
Estados Unidos es el país que más aporta a la ONU: es responsable de 22% de su presupuesto operativo y financia 28% de las 16 misiones de paz, que cuestan 7.800 millones de dólares anuales.
El borrador del decreto establece la creación de una comisión para estudiar qué cortar, y menciona estudiar las misiones de mantenimiento de paz de la ONU, el Tribunal Internacional de La Haya -principal órgano judicial de la ONU-, la ayuda al desarrollo a países "que se oponen a políticas importantes de Estados Unidos" y al Fondo de Población de la ONU, que supervisa programas de salud materna y reproductiva, enumeró el diario.
Un segundo decreto pide la revisión de todos los tratados multilaterales actuales y pendientes que no estén directamente relacionados con "la seguridad nacional, la extradición o el comercio internacional", indicó el Times.
Esto podría afectar el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Trump cuestionó abiertamente el cambio climático y prometió en su campaña dar marcha atrás en los compromisos de Estados Unidos de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y de hacer una transición a una economía más verde.
"¿Cuándo vieron que las Naciones Unidas resolvieran los problemas? No lo hacen. Causan problemas", indicó Trump en diciembre. La ONU "es solo un club para que la gente se junte y pase un buen tiempo", consideró.