"Estamos por arreglar, volver a la normalidad, son dos países con una larga historia de amistad y una profunda relación política, económica y cultural, y ahora nuestro deber es volver a la normalidad", dijo Peled a su salida de un encuentro con funcionarios mexicanos en la sede de la Cancillería.
Este sábado Netanyahu publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que causó rápidamente un choque diplomático: "El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea".
Dicho pronunciamiento, que hoy ha dicho que no se refería a México, ha levantado críticas dentro y fuera de su partido y de parte de la sociedad mexicana y de la comunidad judía en México.
La Cancillería mexicana confirmó a Efe el encuentro, pero se abstuvo de precisar qué funcionarios participaron en él.
Peled prefirió no dar detalles sobre la conversación que sostuvo con un subsecretario de Relaciones Exteriores cuyo nombre no precisó.
El responsable de las relaciones bilaterales con los países de África, Asia-Pacífico, Europa y el Medio Oriente es Carlos Alberto de Icaza.
El embajador reiteró que hay una "fuerte" relación de amistad entre Israel y México, y esta será capaz de "superar cualquier declaración o asunto".
"Tenemos dos países y dos naciones trabajando juntas para el bienestar de ambos", dijo en un breve mensaje a los medios de comunicación.
El mismo sábado, tras la publicación del tuit, México manifestó al Ministerio de Exteriores israelí "su profunda extrañeza, rechazo y decepción" por el comentario.
La oposición israelí calificó el gesto de "grave error" y Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid, dijo que se trataba de "una declaración de guerra innecesaria a México y a los hispanos".
Las palabras de Netanyahu fueron criticadas incluso desde su gabinete, pues el ministro del Interior, Aryeh Deri, se sumó a las críticas e instó al jefe de Gobierno de Israel a "reconsiderar" sus palabras.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, pidió hoy a Israel que se disculpe y rectifique.
Lejos de ello, Netanyahu negó horas después que el polémico tuit de apoyo al presidente estadounidense, Donald Trump, hiciera referencia a México.
"¿Quién mencionó México?", dijo Netanyahu en una reunión con diputados de su partido Likud, al tiempo que responsabilizó a los medios de la controversia creada con el país latinoamericano y les acusó de fabricar "una avalancha de noticias falsas".