con un saldo de un muerto.
Cartes desistió de buscar la reelección tras considerar que el debate político ha llevado a la división, lastimando no sólo las instituciones del Estado sino a todo el pueblo paraguayo.
La presentación de una polémica reforma constitucional para permitir la reelección presidencial, prohibida hasta ahora, provocó el pasado 31 de marzo masivas protestas que desembocaron en disturbios, incluido el incendio de la sede del Congreso y el asesinato de un joven militante opositor.
En un mensaje en su cuenta de Facebook, difundido por la agencia de noticias IP, el mandatario dijo que seguirá “dando lo mejor de nuestro gran equipo para que el Paraguay siga creciendo”.
Recalcó en su misiva: "no buscaré la reelección en las próximas elecciones, no asumiré, por ninguna vía ni forma, la candidatura a la Presidencia del Paraguay por el periodo 2018- 2023".
Carter admitió que su decisión "puede generar algún desánimo en mis correligionarios que esperaban que dijera que sí", pero argumentó que para el gobernante Partido Colorado y para él mismo como presidente, "el país siempre estará "primero".