Aseveró que la instancia “cumple un rol central en el gran esfuerzo nacional en el que estamos embarcados para situarnos en el campo de la acción, no en el de la negación, ni tampoco en el de la indiferencia”.
Añadió que “nos hemos tomado en serio la gravedad y la urgencia de lo que está en juego, y entendemos que un fenómeno de esta magnitud y complejidad se enfrenta con acciones en múltiples áreas de nuestra vida en común”.
“Partimos de una buena base: la convicción de que se puede y el orgullo de que, aunque nuestras emisiones son ínfimas en términos globales (0.3 por ciento), podemos mirar a nuestros pares con la tranquilidad de que hacemos una enorme contribución”, dijo Bachelet.
La instancia tendrá que pronunciarse respecto de los instrumentos y procesos relacionados a la acción climática en Chile, al entregar una mirada de largo plazo, intergeneracional, trasversal y multisectorial, que contribuya al desarrollo de dicha acción.
Además, deberá elaborar propuestas de diseño de instrumentos y procesos que permitan definir e implementar la política pública nacional climática, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile.