En una sesión el Consejo de Seguridad, Nickolay Mladenov, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, dijo que en Gaza y Cisjordania se han registrado protestas y una violencia de baja intensidad luego del anuncio estadunidense.
Desde el 18 de diciembre, siete civiles palestinos, entre ellos tres niños, fueron asesinados por fuerzas de seguridad de Israel durante protestas y confrontaciones, cuatro en la Franja de Gaza y tres en Cisjordania.
Además, dos palestinos murieron de heridas que habían sufrido en protestas ocurridas en los días posteriores a la designación de Jerusalén.
Por ello, Mladenov urgió “a las fuerzas de seguridad israelíes a ejercer la máxima prudencia para evitar bajas mortales en estas circunstancias”.
Además de las muertes sucedidas en protestas y confrontaciones, el 9 de enero un civil israelí fue asesinado de un disparo cerca de la ciudad de Nablus.
En consecuencia, el 18 de enero un civil palestino fue asesinado y varios otros arrestados durante una redada conducida por fuerzas militares de Israel que buscaban al responsable de la muerte del 9 de enero.
Durante el periodo, el funcionario precisó que se reportaron disparos de ocho cohetes y morteros desde Gaza, tres de los cuales cayeron en territorio de Israel, causando solo daños materiales.
En un señal de que la paz en el Medio Oriente parece más lejana que nunca, Mladenov también declaró que las actividades de los asentamientos israelíes continúan pese a la “amplia condena internacional”.
“No podemos esperar más para revertir la actual trayectoria negativa de este conflicto. Cada avance de asentamientos ilegales, cada persona asesinada y cada fallido esfuerzo en Gaza hace más difícil que los palestinos e israelíes superen sus divisiones”, advirtió Mladenov.