"Apoyamos la decisión de Perú, el anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, para retirar la invitación al presidente Maduro de Venezuela", dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien consideró la acción como evidencia de que el hemisferio se está uniendo para hacer frente a esa crisis.
El anuncio del retiro de la invitación fue hecho el martes en Lima por la canciller peruana, Cayetana Aljovin, quien dijo que la presencia del mandatario en ese foro no sería ya bienvenida.
Nauert destacó el hecho de que la decisión del gobierno del presidente Pedro Pablo Kaczynski se tomó con el apoyo del Grupo de Lima, reunido en aquella ciudad, y dijo que sus miembros "mantienen los altos estándares democráticos que requiere la participación en la cumbre".
El gobierno estadounidense respaldó también la declaración del Grupo de Lima en contra de la convocatoria hecha por las autoridades electorales de Venezuela para celebrar elecciones presidenciales el próximo 22 de abril
Nauert dijo que Estados Unidos hacía un nuevo llamado al Consejo Nacional Electoral para establecer un nuevo calendario electoral, en cumplimiento de la constitución de 1999, y en consulta con la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.
"Nuestro hemisferio está hablando con una sola voz: elecciones libres y justas en Venezuela deben incluir la participación plena de los partidos y líderes políticos; un calendario apropiado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente", dijo.