armas químicas en el caso de Rusia y Siria, la amenaza nuclear de Corea del Norte y la crisis humanitaria en Venezuela, entre otros temas.
El tema del encuentro que se prolongará hasta el 24 de abril es “Construyendo un mundo más seguro y pacífico” y se prevén sesiones especiales dedicadas al desarme nuclear de Corea del Norte, ataques cibernéticos y contra el terrorismo.
Los ministros de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido también debatirán la interferencia extranjera rusa, el manejo de “viajeros extremistas” y el retorno de terroristas extranjeros, así como la crisis humanitaria en Venezuela.
Esta reunión es preparatoria a la 44 Cumbre del G-7 que tendrá lugar en Charlevoix, Quebec, el 8 y 9 de junio próximo, y que se centrará en temas como nuevas tecnologías, igualdad de género, cambio climático, crecimiento que beneficie a todos y construir un mundo más pacífico y seguro.
Los trabajos de este domingo iniciaron con una ceremonia de bendición por parte de un indígena canadiense y con una reunión de mujeres cancilleres de países no miembros del G-7.
La anfitriona, la canciller canadiense Chrystia Freeland, agradeció la presencia de las cancilleres de Colombia, Ecuador, Ghana, Guatemala, Jamaica y Panamá.
Acompañada de la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Maria Mogherini, la ministra canadiense anunció que del 21 al 27 septiembre entrante se realizará en Quebec un encuentro de mujeres cancilleres en el mundo.
Al respecto, Mogherini enfatizó que este encuentro será muy importante pues “habemos muchas mujeres cancilleres de varios países” y resaltó que juntos, mujeres y hombres pueden hacer grandes aportaciones al debate internacional.
En esta reunión estuvo presente el canciller de Japón, Taro Kono, quien firmó la víspera con su contraparte canadiense un acuerdo de cooperación militar que les permitirá hacer un “uso eficiente del equipo militar de cada país durante operaciones y ejercicios en Canadá, Japón y otras localidades”.
Durante el primer día de trabajos los cancilleres de las siete naciones más poderosas del mundo analizarán la relación Rusia-Ucrania, el conflicto Israel-Palestina, los ataques en Siria, la crisis en Venezuela, el desarme nuclear en Corea del Norte y la seguridad marítima en China.
Las sesiones que alberga la Universidad de Toronto se realizan a puerta cerrada y los medios sólo tienen acceso a los saludos de bienvenida y fotos “familiares”.